H.S.M.R.

H.S.M.R.
clika en la Imagen para entra a la Home!

martedì 28 aprile 2009

Los Personages de la Procesion

Las Cuadrillas

Conocidos por ser aquellos devotos que soportan sobre sus hombros el peso del anda del Señor de los Milagros. En un inicio era gente del pueblo, resistente al esfuerzo por ese hábito de saber soportar el peso de la vida. Devotos enfundados en ternos, vestidos por un hábito morado que llevan sujeto por un cordón blanco, llamado de los milagros. Con el tiempo las cuadrillas están formadas por todas las clases sociales, es un honor que comparte pobres y ricos, criollos, mestizos y morenos. Todos ellos tienen en común una enorme fe en el señor de los milagros y una pasión por perpetuar esta creencia.
Las Mixtureras
En la actualidad ya no existen las mixtureras, que en su momento fueron las esclavas negras que llevaban sobre sus cabezas grandes azafates repletos de flores. Dicen los cronistas que destacaban del resto por usar grandes aretes, brillantes anillos y cubrir sus cabezas de blancas mantillas. Hoy como decía al principio los mixtureros tiene la misión de cambiar los arreglos florales o los cirios consumidos del anda, encendiendo uno nuevo en su lugar.

Las Sahumadoras
Se dice que la tradición de las sahumadoras se remonta a los orígenes de esta tradición en 1671 pero recién el 20 de agosto de 1958 se formalizó su participación dentro de la Hermandad del Señor de los Milagros. Dice la historia que durante la colonia las sahumadoras eran en su mayoría las criadas de las familias aristocráticas que asistían a la procesión con ostentosos pebeteros de plata labrada y vestidas cuidadosamente con trajes de raya y seda, joyas valiosas y zapatitos talqueados.En la actualidad el grupo de sahumadoras suma casi trescientas cincuenta integrantes que prestan apoyo social a los niños y los ancianos, pero que tienen dentro de su principal objetivo perfurmar el camino al Cristo morado empleando carbón de sauce y una mezcla de sahumerio, incienso y mirra. Su hábito morado es suelto, sin aberturas, con dos cordones blancos y una mantilla de igual color.
El grupo de cantoras
En la actualidad el grupo está integrado por más de doscientas sesenta cantoras. El requisito principal es tener un buen timbre de voz y memorizarse el repertorio de más de sesenta canciones y asistir a los ensayos semanales. El grupo de cantoras pasó a formar parte de la hermandad oficialmente 18 de octubre de 1967, pero como grupo acompañan al Cristo de Pachacamilla desde hace mucho tiempo.

Las Bandas musicales
Está formada por las Bandas de Música de la Policía Nacional, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Cada agrupación alterna su labor cada cuatro horas, de tal manera que siempre hay un acompañamiento musical en la procesión. La primera banda a creado más de cien marchas a las que denominan Señor de los Milagros y les ha servido para viajar a Washington, Miami y Nueva York donde hay alrededor de seis mil peruanos residentes que, con la misma fe, organizan cada año su procesión.

Los Veleros
En la actualidad ya no existen estos personajes que destacaron en tiempos de la colonia gracias a unos pequeños candiles que portaban en las procesiones y cuyo objetivo como es fácil inferir era iluminar las oscuras calles por donde transitaba el señor de los milagros. Las velas que llevaban poco a poco fueron adquiriendo un carácter artístico hasta que se convirtieron en largos cirios labrados con gracia que acompañaban al cristo morado y que al final de la jornada eran dejados como ofrendas en el Templo de las Nazarenas.En la actualidad han sobrevivido los cirios de color morado muy cotizados, algunos de los cuales pueden llegar a medir más de 2 metros.

Los Faroleros
Estos personajes han ido desapareciendo con el presente siglo. En el pasado, cuando los hermanos faroleros escuchaban en su parroquia el sonido de una campanilla acudían rápidamente para acompañar y alumbrador la salida del Santísimo.
Durante la procesión del Patronato de la Ciudad, los faroleros concurrían luciendo sus hábitos morados y acompañaban todo el tiempo con grandes y adornadas luminarias.
Los Penitentes
Como su nombre los describe estos personajes son aquellos que se auto encomiendan penas que deben padecer como una forma de expiar sus culpas o pecados. En la antigüedad los penitente tenían la tarea de pedir limosnas. Hoy son devotos que ante un favor concedido padecen un sacrificio físico que cumplen a costa de gran sufrimiento como una muestra de fe y agradecimiento. Las promesas más comunes son andar de rodillas largas cuadras o caminar con los pies descalzos durante los tres días que dura la procesión.

Nessun commento:

Posta un commento